Buscar

Impuestos que debes pagar a la hora de vender un inmueble en Canarias

Impuestos Canarias

Si has decidido vender un inmueble en Canarias es importante que conozcas sobre los impuestos que debes pagar. Te mostramos esta información a continuación, para que tengas una idea de lo que te quedará de liquidez tras rendirle cuentas al Estado.

Principales impuestos que pagarás al vender un inmueble en Canarias

impuestos canarias

Antes de conocer los 3 impuestos principales que pagarás al vender un inmueble en canarias, debes tener presente una cosa. Para hacer los cálculos necesarios y conocer la información que deseas, lo mejor es tener el precio de tu vivienda. Haz algunas investigaciones o pide ayuda a una agencia mobiliaria.

Este tipo de ayuda te será útil, ya que estas agencias cuentan con historial de precios de venta según zona y meses. También tienen programas específicos de tasación y testigos de cierre de ventas. Al tener el precio de los inmuebles en Canarias, podrás calcular cuánto te quedará al pagar los siguientes impuestos:

I.G.I.C.- Impuesto General Indirecto Canario

Al momento de vender un inmueble en Canarias hay que pagar un 5 por ciento sobre el precio de la propiedad al promotor-constructor. Dicho impuesto es una aplicación única y exclusiva de Canarias.

El I.G.I.C. se paga si la vivienda es nueva. Junto a este, si el inmueble se venderá en territorio peninsular, se pagará el impuesto inmobiliario de Actos Jurídicos Documentados. Hay algunos requisitos exigidos que si cumples el impuesto de 7% podrá ser reducido a un 3%.

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Este es un impuesto a pagar al vender un inmueble en Canarias, su frecuencia es anual, mayormente en los meses de junio y julio. El pago de este impuesto inmobiliario se hace al ayuntamiento, donde sea que se encuentren los inmuebles en Canarias.

El IRPF por la ganancia patrimonial obtenida

También se le conoce como Plusvalía de la vivienda y se paga al año siguiente desde el momento en el que se realizó la venta. Consiste en pagar un porcentaje por vender más caro de lo que has comprado. La diferencia del precio elevado es porque el inmueble con los años aumentó su valor.

La plusvalía municipal

impuestos canarias

Finalmente, la plusvalía municipal es un impuesto que se aplica cuando el terreno en donde está el inmueble ha ganado valor. Esto hace que el inmueble en Canarias también incremente su precio. Se calcula con base en valor catastral del suelo y los años desde que eres dueño del inmueble.

Si necesitas ampliar más esta información, no dudes en contactarnos, estaremos atentos para aclararte todas las dudas. Te ayudaremos en el proceso de venta y alquiler. Puedes llenar nuestro formulario y con gusto te atenderemos.

Posts Relacionados

2023 arquitectura sostenible en auge

2023 Arquitectura sostenible en auge  Cada vez es más frecuente encontrar viviendas sostenibles en distintos países. Y es que hoy en día la conexión de