Valor catastral de un inmueble ¿Qué es?

¿Sabes qué es el valor de referencia catastral? Todos los inmuebles deben estar registrados en el catastro para obtener el valor catastral vivienda. Este valor juega un papel importante al momento de concretar una venta. Por tal motivo, en nuestro artículo de hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el valor de referencia catastral?

El valor de referencia catastral es el que determina el precio más probable por el que venderías la vivienda a la que haces referencia. Cada inmueble tiene una referencia de catastro única, de esta forma se sitúan en tu piso en un punto exacto dentro de la cartografía de catastro. Esto quiere decir que la referencia apunta directamente a tu dirección física. 

valor de referencia catastral

Es importante que sepas diferenciar el valor de referencia catastral de la referencia catastral. El primer término se refiere a su valor administrativo y el segundo término hace énfasis en la identificación del inmueble. Cualquiera puede mirar la referencia de catastro de un piso con solo saber la dirección, pero el valor referencial hay que mirarlo en el IBI.

¿Cómo puedo calcular el valor referencial?

Para calcular este valor tienes que tomar en cuenta ciertos factores especificados a continuación:

  • Localización.
  • Superficie construida o fecha de construcción.

Además, se deben aplicar los coeficientes adecuados en función del tipo inmueble y otras consideraciones que puedan afectar al precio final obtenido mediante una evaluación fiscal. Después de tomar en cuenta estos elementos debes hacer lo siguiente:

  • Identifica la referencia de catastro del inmueble. La referencia se encuentra en los recibos del IBI o se puede obtener en las oficinas del Catastro.
  • Consulta los valores del suelo consultando en la página oficial de Catastro
  • Presiona en el valor de referencia para el año en curso.
  • Consulta tu valor de referencia, introduciendo la referencia catastral y el motivo de la consulta.

Finalmente, descarga el documento en formato PDF. Siguiendo estas pautas podrás conocer cuál es el verdadero valor fiscal de tu propiedad, algo fundamental si estás pensando en venderla o hipotecarla.

La importancia del valor de referencia catastral

El valor de referencia catastral es de suma importancia al momento de concretar determinados impuestos. También cobra un especial protagonismo en el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Transmisión Patrimonial, en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros. Sin duda, cualquier revisión al alza del valor catastral de tu vivienda puede perjudicar tus intereses. 

Posts Relacionados

Venta de inmuebles embargados

Muchas personas que pasan por dificultades se preguntan si es posible la venta de inmuebles embargados. Esto se convierte en una forma de salir de la