Portada » elegir-casa-modular

¿Qué sucede cuando un inmueble se queda sin herederos?

por admin

En España, un centenar de inmuebles sin herederos quedan sin adjudicar cada año. De hecho, el 40% de los ciudadanos españoles fallece sin dejar testamento, según estadísticas del Consejo General del Notariado. Ahora bien, ¿Cómo se gestiona y quien será el responsable de estos patrimonios?  Conoce los detalles ahora.

¿Qué ocurre con los inmuebles sin herederos?

Las propiedades inmobiliarias, las joyas o el dinero en cuentas bancarias se convierten en patrimonio sin herederos cuando:

  • No existe un testamento legal (ab intestato).
  • No hay reclamo de herederos (por ausencia o por rechazo) 

Si estas situaciones se comprueban, entonces, el responsable de establecer la trayectoria de la herencia será el Código Civil. En esta misma normativa se establece el siguiente para suceder:

  • Hijos y descendientes.
  • Padres y descendientes.
  • Cónyuge 
  • Familiares colaterales.

Si por alguna razón este orden no se cumple, la Administración Pública será el heredero legal; es decir, el Estado o la comunidad autónoma. Así lo estipula el artículo 956 de la mencionada ley. 

patrimonio sin herederos

Avisos y búsqueda de herederos de inmuebles perdidos 

En ocasiones existen herederos, pero la Administración Pública no logra contactarlos. En estos casos, interviene el mecanismo legal de la Dirección General del Patrimonio, el cual propone:

«Si alguna persona confirma la existencia de familiares a quienes les concierne la herencia, esta será compensada por la Administración. Tal asignación es del 10% del valor de los bienes después de descontar las deudas y gastos».

Por otro lado, se da aviso de los inmuebles sin herederos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque el proceso no es sencillo, en más del 90% de los casos sí se encuentran sucesores.

Tiempo válido de gestión 

La ley establece un plazo de un año para gestionar y resolver los procedimientos correspondientes a la herencia. Ahora bien, si se excede el plazo y pasan dos años desde el aviso en el BOE y DOGC, la investigación debe archivarse.

Asimismo, vale mencionar que estos patrimonios ab intestato pueden considerarse abandonados cuando no se realiza ninguna gestión sobre ellos después de los 20 años.

¿Cómo gestiona el Estado los bienes?

Frente a la ausencia comprobada de sucesores y siguiendo la legislación, la Dirección General del Patrimonio, la cual es dependiente del Ministerio de Hacienda, debe:

  • Subastar los bienes a un precio menor al valor real de la propiedad.
  • Destinar un porcentaje de la herencia a instituciones sociales o para organismos de beneficencia. 

Hay excepciones en comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Aragón y Cataluña que se valen de su propia normativa. Por ejemplo, en Cataluña se da aviso de estos inmuebles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y no en el BOE.

Lo favorable de dejar un testamento

Es posible evitar las tramitaciones de inmuebles sin herederos, acudiendo al notario y dejando firmada la documentación de la herencia. Pues, existen situaciones en las que la falta de testamento complica las cosas, aumentando la carga emocional de los seres queridos, si los hay. 

madre e hijas abrazadas

Tal es el caso de las parejas que no están unidas por matrimonio legal. Si uno de los dos fallece, el viudo no accede a las posesiones del fallecido sin este documento.

Cuando no existen herederos directos, las personas pueden repartir sus bienes a quienes deseen, incluso si no forman parte de la unidad familiar del fallecido. Esto es lo que, en pro del bien común, debe considerarse.

También te puede interesar