Buscar

Qué debes saber sobre la tasación de una vivienda

Cuando se trata de calcular el valor de un inmueble, el recurso más frecuente en el mercado inmobiliario son las tasaciones hereditarias o tasaciones patrimoniales, una manera de determinar el valor base de la propiedad en el mercado. Estas tasaciones son frecuentes sobre todo durante el proceso de compraventa de una propiedad, ya que se trata de un proceso de gran importancia para que el vendedor perciba una cantidad justa por la venta; no obstante, este tipo de valoraciones también son fundamentales para otros procesos, por ejemplo, la repartición de bienes por motivo de una herencia. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de las tasaciones patrimoniales que debes tener en cuenta? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tasación de una vivienda!

¿En qué consisten las tasaciones patrimoniales?

Antes de meternos de lleno en las tasaciones patrimoniales, es importante entender que una valoración y una tasación no se refieren a lo mismo, ya que la tasación implica siempre un documento (informe de valoración) emitido y firmado por un profesional experto en la materia.

En España, las tasaciones patrimoniales son las tasaciones inmobiliarias más habituales, y se basan en concreto en la presentación y certificación del valor de los bienes inmuebles declarados en el Impuesto de la Renta; un documento, que -como comentábamos- debe ser avalado por un profesional cualificado en tasación de viviendas.

En función de esta tasación, se puede operar de manera legal dentro de la industria de bienes raíces, a fin de realizar la valoración de una vivienda y así definir su precio de venta o de compra, según corresponda.

Por otro lado, también puede darse el caso de que la finalidad de la valoración del inmueble no sea la compraventa, sino la repartición de bienes de una herencia; en cuyo caso, recibe el nombre de tasación hereditaria.

Tasación vivienda

Propósitos de una tasación patrimonial

Como bien comentábamos, la finalidad principal es estimar el valor de una propiedad para su posterior compraventa o, en el caso de una herencia, hacer una justa repartición de bienes entre los herederos; no obstante, estas tasaciones inmobiliarias también tienen otros fines:

  • Seguros de vivienda
  • Imposición del catastro
  • Subastas
  • Expropiaciones
  • Garantía
  • Alquiler o concesión del inmueble
  • Etc.
  • Aspectos que influyen en una tasación de viviendas

Aspectos que influyen en una tasación de viviendas

  • La valoración final del inmueble se ve condicionada por una serie de factores, entre los que destacan los siguientes.
  • Ubicación de la propiedad: Si la vivienda está situada en una buena zona, con buenas infraestructuras alrededor (transporte público, zonas verdes, comercios, colegios…), la valoración será mayor.
  • Superficie: No sólo la cantidad de metros cuadrados es importante, ya que no todos los metros cuadrados valen lo mismo. Aquí será fundamental también la distribución inteligente de la superficie.
  • Orientación: Otro factor crítico en el proceso de tasación. Y es que la orientación de la vivienda influye en elementos importantes como la cantidad de luz natural, la ventilación, el ruido o las vistas (cuanto más atractivas sean, más se elevará el valor).
  • Estado de la vivienda: La antigüedad del edificio y el hecho de que esté rehabilitado o reformado, son también factores muy importantes. El profesional encargado de realizar la tasación evaluará también el equipamiento (calefacción o aire acondicionado), los acabados y elementos como fachada, balcones, etc. Además, se cerciorará de que el inmueble haya superado la ITE (Inspección Técnica de los Edificios).

Recuerda que las tasaciones patrimoniales están reguladas por el Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que es fundamental cumplir con la normativa establecida. Si tienes dudas, lo mejor es consultar con especialistas para que te asesoren. ¡En Proyectos Insulares estaremos encantados de ayudarte!

Posts Relacionados

decorar pisos pequeños

Viviendas eficientes: cómo aumentar el valor de tu propiedad

Debemos conseguir que nuestra vivienda sea una vivienda eficiente para sacarle la mayor rentabilidad a los recursos naturales que nos rodean y obtener una mayor rentabilidad en el proceso de su venta. También, hay que tener en cuenta el estado de ésta, realizar reformas pensando en el futuro y en la eficiencia de ésta para aumentar su eficiencia y valor.

Tasación inmobiliaria